Potenciamos y mejoramos una línea indispensable para el sistema del área metropolitana de Mendoza

Se trata de una línea de Alta Tensión que vincula las estaciones Transformadoras Cruz de Piedra con Villa Nueva, un eslabón importante para una de las áreas industriales y productivas con mayor demanda eléctrica de la provincia.

La construcción de la Línea Cruz de Piedra – Villa Nueva comenzó efectivamente en marzo de este año y se prevé su culminación en forma completa e integral en noviembre próximo; un tiempo récord para una obra de esta envergadura. Parcialmente ya está funcionando aunque faltan algunos ajustes para que opere con todo su potencial.

Posee un tendido de 12 kilómetros de longitud y beneficiará a unos 160.000 usuarios de los departamentos de Capital, Guaymallén, Las Heras, Maipú y Lavalle. Además, proporcionará un aumento significativo en la capacidad de transporte para el Gran Mendoza y su anillo principal en 132  kV.

Los trabajos también redundarán en un aporte de calidad y seguridad para todo el sistema, ya que permitirá disponer de mayor oferta para futuras demandas del sector productivo de los mencionados departamentos.

Otro aspecto importante de esta obra es que disminuirá la actual dependencia en relación a la energía eléctrica generada en la Central Térmica Luján de Cuyo, para el normal abastecimiento de la demanda. Ya que permite otras alternativas de suministro y distribución de energía. Las nuevas instalaciones fueron diseñadas para cumplir con el objetivo de disminuir las sobrecargas en el sistema de transporte de energía ante la salida de servicio de la central mencionada.

A futuro, esta obra ofrecerá un beneficio adicional puesto que permitirá conectarla con la Estación Transformadora Rodríguez Peña, situada en una de las zonas industriales más importantes de Mendoza. Esa estación se encuentra actualmente en plena ejecución.

Altas temperaturas

La Línea Cruz de Piedra – Villa Nueva cuenta con conductores eléctricos de última generación que permiten aumentar significativamente la capacidad de transporte y soportar altas temperaturas ocasionadas fundamentalmente por las altas cargas eléctricas y la temperatura ambiental que en verano supera ampliamente los 30 grados centígrados.

Se encuentra montada sobre estructuras de hormigón armado (H°A°) y su ejecución fue engorrosa puesto que el trazado atraviesa propiedades privadas, por lo que se requirió gran coordinación con los propietarios para autorizar su construcción y permitir tareas de poda y desmalezado a fin de montar las estructuras.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin