El cambio climático y el cuidado del ambiente son preocupaciones para esta distribuidora, por eso desde el 2009 nos ocupamos del reciclaje de aceites dieléctricos que utilizan las instalaciones. Desde entonces, no se ha comprado nuevo aceite.
El aceite dieléctrico es un lubricante de base mineral. Por sus características químicas es ideal para asegurar la refrigeración y el aislamiento de los equipos eléctricos; por ejemplo los transformadores.
EDEMSA extrae aceite usado de sus instalaciones, lo regenera y lo reutiliza. Desde el Departamento de Sistema de Gestión Integrado nos explican todo el proceso.
¿Cuándo empieza el reciclaje?
Cada vez que un transformador se retira de la red eléctrica para acciones de mantenimiento, se traslada al Taller de Transformadores, donde a partir de un diagnóstico inicial de su estado, se procede a retirar el aceite contenido en el equipo. Este retiro se efectúa a través de un sistema de escurrimiento controlado ya que el aceite constituye un residuo peligroso que debe ser tratado según lo establecido por el marco legal.
¿En qué consiste el tratamiento?
La regeneración del aceite se efectúa a través del método de filtración por absorción con tierras de Füeller (arcilla blanqueadora que tiene alta capacidad de impregnación y posibilidad de múltiple reactivación). Este proceso libera al aceite de impurezas mecánicas y todas las sustancias ajenas al aceite pasan por el filtrado molecular y se succionan por los granos absorbentes. Al final se obtiene el aceite en condiciones dieléctricas aptas de utilización.
¿Cuánto aceite se logra recuperar por año?
En promedio, anualmente, se regeneran unos 70.000 litros de aceite. Es importante destacar que desde el 2009, año en que comenzó este proceso, EDEMSA no compra aceite nuevo. Todas estas acciones se enmarcan dentro de un plan de Gestión Ambiental certificada bajo la norma ISO 14001.
Pequeñas acciones, grandes cambios.