En EDEMSA siempre estamos un paso adelante, es por eso que nos anticipamos a las necesidades de nuestros clientes y brindamos este listado de preguntas frecuentes para que pueda consultar sus inquietudes.

Cambio de Titularidad

Quiero hacer el cambio de titularidad, ¿cómo debo hacer? 

El cambio de Titularidad del suministro es un trámite que se realiza personalmente en nuestras oficinas comerciales de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, para lo cual resulta necesario presentar la siguiente documentación:

  • En caso de personas físicas, DNI y fotocopia de las 3 primeras hojas. En caso de personas jurídicas, estatuto social y constancia de inscripción impositiva (CUIT) y el poder del gestor
  • Documentación que acredita su relación jurídica con la propiedad en la que está ubicada el suministro. Por ejemplo: si es propietario del inmueble, deberá acompañar copia de la escritura correspondiente; si es inquilino, deberá acompañar con la copia del contrato de locación debidamente legalizado; etc.
  • El suministro de energía eléctrica no debe registrar deuda pendiente por energía eléctrica u otros conceptos resultantes del Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica. En caso que presente deuda, la misma es transferida al nuevo  titular.

Al respecto, recordamos que de conformidad con el Art. 2 Inc. a) y b) del Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica, el Titular del suministro de energía eléctrica es el propietario o adjudicatario del inmueble; quien es considerado normalmente como el Usuario de dicho suministro para todos los efectos previstos en el mencionado Reglamento.

Cuando el propietario - Titular del suministro transfiera la propiedad del inmueble, deberá comunicarlo fehacientemente a EDEMSA, mediante la suscripción (conjuntamente con el nuevo propietario) del formulario que corresponda.

Asimismo, el Art. 7 Inc. h.2 del citado Reglamento establece al Usuario la obligación de solicitar la baja del suministro cuando, por cualquier razón, deje de ser Titular o Usuario del mismo. Hasta tanto no lo haga será tenido como responsable de las obligaciones establecidas en el Reglamento.

Datos Útiles

¿Cuáles son los domicilios comerciales de EDEMSA, y sus horarios?

Horario de atención de lunes a viernes de 08.00 hs a 15.00 hs.

Horario para el pago de facturas de energía: de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 hs.

Domicilios comerciales:

  • Capital: Entre Ríos 33
  • Guaymallén: Libertad 499
  • Las Heras: San Miguel 1866
  • Lavalle: Belgrano 263
  • Luján: Paso de lo Andes 492
  • Maipú: Pescara 276
  • San Rafael: Edisón 550
  • Tunuyán: Elías Villanueva 181
  • La Consulta: Videla Sur 78
  • Malargüe: Batallón Nueva Creación 650
  • Tupungato: Las Heras 1200

También podrá encontrar los domicilios al dorso de su factura.

¿Qué trámites se pueden hacer telefónicamente?

Reclamos técnicos, comerciales y denuncias por consumos antirreglamentarios al 0800 3 EDEMSA (333672), las 24 horas y los 365 días del año en forma gratuita.

Recuerde: el Titular del suministro puede realizar consultas y reclamos comerciales y técnicos, informar el pago de una factura (cuando no realiza el pago en nuestras oficinas), aportar la lectura del medidor con Aviso en mano, consultar sobre trabajos de mantenimiento preventivo de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Las denuncias por consumos antirreglamentarios Ud. puede realizarlas en forma anónima.

¿Cuáles son los horarios para el consumo en pico, resto y valle?

Los horarios son:(*)

  • Pico 18 a 23hs
  • Resto 05 a 18hs
  • Valle 23 a 05hs

(*) De acuerdo a las normas legales vigentes.

¿Cómo realizar un cambio de domicilio postal?

El titular del suministro debe presentarse en nuestras oficinas de lunes a viernes de 8 a 15 horas, con su DNI. Si es una persona jurídica, el gestor deberá presentar la autorización correspondiente y su DNI.

¿Qué son los "trabajos por mantenimiento preventivo" y cómo son informados al cliente? 

Los trabajos por mantenimiento preventivo son interrupciones del servicio para realizar mejoras en la red eléctrica, previa difusión pública de los medios de prensa locales: diarios y radios. Además, los grandes clientes son informados en forma telefónica.

Si Ud. desea consultar cuándo se realizarán trabajos por mantenimiento preventivo, haga click aquí o llamando al 0800 3 EDEMSA (333672)

¿Cuáles son los dispositivos de protección y dónde se ubican?

Los dispositivos de seguridad para instalaciones eléctricas domiciliarias residenciales son: llaves térmicas, disyuntor, NH y cable a tierra. 

Estas protecciones se ubican en el tablero primario de su domicilio o comercio. Las mismas deben estar en condiciones aceptables.

Factura y Pago

¿Qué es el NIC? ¿Para qué me sirve?

El NIC es el número de identificación del contrato. Con este número Ud. identifica el suministro eléctrico de su propiedad ante EDEMSA, para realizar cualquier trámite o consulta sobre el servicio.

¿Dónde y hasta qué fecha puedo pagar mi factura?

Hasta 7 días posteriores a la fecha del vencimiento de factura

  • Banco Nación
  • Banco HSBC
  • Banco Macro
  • Banco Superville - Regional
  • Banco San Juan
  • Banco Credicoop (sólo clientes de este Banco)
  • Rapipago
  • Pago Fácil
  • Bolsa de Comercio

Posterior al séptimo día de su vencimiento

Pasado los 7 días del vencimiento de la factura, únicamente podrá abonar en:

  • Banco Nación
  • Rapipago
  • Pago fácil
  • Loti pago

¿Cómo hago para abonar mi factura si estoy fuera de la provincia?

A través de:
http://www.linkspagos.com.ar/
http://www.pagomiscuentas.com/

Ingresando con el banco que Ud. opera, que posee cuenta, su DNI y los 8 dígitos de su clave.

Recuerde: para obtener usuario y clave de Home Banking debe asistir a un Banelco, y en las opciones elegir; cambio de clave, crear clave Home banking, “Elegir 8 dígitos” , el cajero le emite un ticket, con esto ya esta habilitado para operar en pago mis cuentas.

No me aceptan el pago en Banelco, ¿cuál puede ser el inconveniente?

Después de la fecha de vencimiento Banelco no le permite abonar la factura por cajero. Deberá acercarse a nuestras oficinas comerciales para abonar su factura o al Banco Nación.

¿Por qué tengo una fecha límite de pago en entidades recaudadoras?

Para evitar el inicio del trámite de suspensión del suministro por demoras en la acreditación de los cobros. Los plazos de acreditación de pagos de las entidades recaudadoras oscilan entre 48 a 72 horas de realizado el pago efectivo de la factura.

El lector no lee el código de barras de mi factura. ¿Qué debo hacer?

Puede obtener el duplicado de su factura aquí en nuestra web, sólo debe registrarse para obtener su usuario e ingresar el N° de NIC, haciendo click aquí

También puede solicitar un duplicado de la factura en nuestras Oficinas comerciales con el número de NIC. O bien se genera un envío de duplicado de factura, previo reclamo del Titular del suministro llamando al 0800 3 EDEMSA (333672)

No recibí la factura. ¿Cómo hago para pagarla?

Puede obtener el duplicado de su factura aquí en nuestra web, sólo debe registrarse para obtener su usuario e ingresar el número de NIC.

Llamando al 0800 3 EDEMSA   (333672), puede solicitar su duplicado, indicando su NIC y nombre del titular, se la remitiremos a su domicilio, para abonarla en los lugares de pago habilitados. O en las Oficinas Comerciales, presentarse con su factura anterior.

O bien, presentarse en las Oficinas Comerciales con una factura anterior.

¿Cuándo es el segundo vencimiento de la factura?

La factura de EDEMSA sólo posee una sola fecha de vencimiento, que figura en su factura. A partir de esa fecha Ud. dispone de hasta 7 días para abonarla, sin que se inicie el trámite de suspensión del servicio.

¿Cómo puedo solicitar un acuerdo de pago?

EDEMSA no otorga planes de pago para la cancelación de facturas. Sin embargo y con carácter excepcional, Ud. podrá solicitar un acuerdo de pago, debiendo presentarse en la oficina comercial más cercana a su domicilio para el análisis de su caso y situación particular. Aclaración: Este servicio no es obligatorio por parte de EDEMSA por lo que se evaluará cada caso en forma particular.

Nuevo Suministro

¿Cómo se habilita un nuevo suministro de energía eléctrica?

De acuerdo al Art. 4 del Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica, para la habilitación del suministro el Solicitante deberá acreditar los requisitos que se detallan a continuación, en la oficina comercial más cercana al domicilio del suministro, para su análisis y posterior gestión:

  • Documentación fehaciente que acredite su relación jurídica con la propiedad en la que se ubicará el suministro, con copia de DNI (primera y segunda hoja). Por ejemplo: si el solicitante es propietario del inmueble, deberá acompañar copia de la escritura correspondiente; si es inquilino, deberá acompañar copia del contrato de locación debidamente sellado; etc.
  • No tener deudas pendientes con EDEMSA por suministro de energía eléctrica u otros conceptos resultantes del Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica.
  • Tener regularizados con EDEMSA, tanto técnica como legal y administrativamente, todos los compromisos emergentes de las ampliaciones y/o extensiones de servicio eléctrico que hayan sido necesarias realizar.
  • Acreditar el cumplimiento de las disposiciones municipales vigentes, en lo que respecta a las instalaciones internas. En este punto, se debe tramitar ante el municipio correspondiente el permiso de conexión municipal, el que no debe superar los 3 meses desde su emisión.
  • Cumplir con los plazos y requerimientos técnicos que la “Conexión a la red” o el servicio exijan según la normativa vigente.
  • Abonar el “Cargo por Conexión” de acuerdo al Cuadro Tarifario vigente.
  • Firmar la Solicitud de Suministro. En caso de suministros encuadrados en Tarifa T2 Grandes Demandas, firmar el contrato de capacidad máxima de suministro de acuerdo al Régimen Tarifario vigente.
  • Presentar un Certificado emitido por el Departamento General de Irrigación, en el caso de solicitud de suministro para Riego Agrícola, en el que conste que la perforación se encuentra inscripta en sus registros y autorizada a funcionar como tal.
  • Denunciar todos los suministros que tenga a su nombre.
  • Haber efectuado el Depósito en Garantía o haber hecho efectiva la garantía solidaria de sus obligaciones, si correspondiera de acuerdo a lo establecido en el Inc. e) del Artículo 8° del Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica.

Reclamos

No soy el Titular del servicio, ¿puedo reclamar ante EDEMSA?

El único que puede realizar una consulta y/o reclamo sobre el estado de un suministro es el Titular y/o cliente y/o usuario del suministro eléctrico. Titular, cliente y usuarios son la misma persona, es decir, la persona física o jurídica que consume energía eléctrica. Por tanto, los reclamos comerciales y técnicos, en forma personal o telefónica, solamente pueden ser realizados por dicho Titular del suministro.

Si Ud. no es Titular del servicio deberá realizar previamente el trámite de cambio de titularidad de suministro en nuestras oficinas comerciales de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, para lo cual resulta necesario presentar la siguiente documentación: - En caso de personas físicas, DNI y fotocopia de las 3 primeras hojas. En caso de personas jurídicas, estatuto social y constancia de inscripción impositiva (CUIT) - Documentación que acredita su relación jurídica con la propiedad en la que está ubicada el suministro. Por ejemplo: si es propietario del inmueble, deberá acompañar la escritura correspondiente; si es inquilino, deberá acompañar el contrato de locación debidamente sellado; etc. - El suministro de energía eléctrica no debe registrar deuda pendiente por energía eléctrica u otros conceptos resultantes del Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica.

Reclamos comerciales

El Titular del suministro podrá realizar reclamos comerciales (por ejemplo por consumos normales, facturación, consumos antirreglamentarios, etc.), telefónicamente al 0800 3 EDEMSA (333672) o en forma personal en nuestras oficinas comerciales de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Reclamos técnicos

El Titular del suministro podrá realizar reclamos técnicos (por ejemplo por falta de servicio, oscilaciones de tensión, etc.), telefónicamente al 0800 3 EDEMSA (333672) o en forma personal en nuestras oficinas comerciales de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. En caso de reclamos por daños en artefactos eléctricos, Ud. deberá concurrir a nuestras oficinas comerciales para completar el formulario correspondiente.

Reclamos por daños

El reclamo lo efectúa el titular del servicio, que deberá concurrir a la Oficina Comercial  para completar los formularios correspondientes, acompañado de la siguiente documentación: fotocopia del DNI, última factura paga, documentación que acredite su relación con el inmueble (escritura, boleto compra venta, contrato de alquiler; etc.),  detalle de los artefactos dañados y factura de compra de los mismos. Si no se cuenta con los comprobantes deberá firmar una declaración jurada.

Servicios

Quiero que verifiquen si en las instalaciones de mi domicilio se registran pérdidas de energía eléctrica

La instalación eléctrica del cliente a partir del tablero de protección debe ser verificada por un electricista particular matriculado.

Hay un árbol frente a casa que está a punto de cortar los cables eléctricos

EDEMSA no realiza poda del arbolado público. Solamente retira ramas que puedan interferir con las líneas eléctricas. Para erradicar un árbol hay que realizar los trámites correspondientes ante el Municipio. Pero igualmente tenga la amabilidad de llamarnos a 0800 3 EDEMSA (333672) y también hacer el reclamo al Municipio.

Suspensión del servicio eléctrico

EDEMSA podrá suspender el suministro de energía eléctrica en los casos que se indican seguidamente:

  • Ante la falta de pago de una factura vencida, cualquiera fuese la causa que la origine (consumos normales; ajuste por consumos antirreglamentarios, facilidades de pago) o ante la ausencia o agotamiento de la garantía prevista en el inciso e) Artículo 8° del Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica, previa notificación con dos (2) días hábiles de antelación.
  • Provisoriamente para efectuar inspecciones, ensayos, reparaciones, o mejoras a sus instalaciones.
  • Cuando el Usuario hubiera modificado, sin previa autorización, las condiciones técnicas del suministro, tales como: potencia instalada, demanda máxima de potencia, sistemas de protección, etc., previa notificación con dos (2) días hábiles de antelación.
  • Cuando se detecten consumos antirreglamentarios que pongan en peligro la seguridad o vida de las personas, se podrá efectuar la suspensión en forma inmediata con comunicación posterior al Epre.
  • Cuando se verifiquen las causales previstas en el Régimen Tarifario previa notificación al Epre (medición interna, por incumplimiento en las obligaciones del cliente: cambio de titularidad, suministros a terceros, etc.)
  • Cuando no se dé cumplimiento al Cambio de Titularidad.

Reanudación del suministro eléctrico

La reanudación del servicio se procederá cuando se regularicen las causales que dieron origen a la suspensión del suministro. En relación a deudas pendientes, se deberá cancelar el monto correspondiente en nuestras oficinas comerciales. Consulte su caso al 0800 3 EDEMSA (333672).

Corte del suministro eléctrico

El corte del suministro implica el retiro de la conexión domiciliaria y del medidor o equipo de medición, y se registra cuando ha transcurrido un (1) mes desde la fecha de suspensión, sin que el Usuario hubiera regularizado la situación que dio origen a esa suspensión del suministro.

Rehabilitación del suministro eléctrico

La rehabilitación del suministro se efectuará dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de regularizada la situación que dio origen al corte del servicio en nuestras oficinas comerciales (pago de facturas, costas y gastos de la cobranza judicial o extrajudicial si correspondiera, así como todo otro gasto que demande la rehabilitación; si hubiera lugar, la cuota fija por suministro o capacidad de suministro o consumo mínimo, según sea el caso, con relación al tiempo en que permaneció suspendido el servicio), con presentación de un nuevo Permiso Municipal o Certificado del Departamento General de Irrigación (sólo para suministros destinados a Riego Agrícola) si han transcurrido doce (12) o más desde la fecha del retiro de la medición.

¿Cómo cambio de servicio de potencia de monofásico a trifásico?

Debe presentar el permiso de aumento de potencia otorgado por el municipio en la oficina comercial más cercana a su domicilio. Dicho permiso debe ser emitido a nombre del titular del servicio, caso contrario deberá realizar junto a este trámite el cambio de titularidad.

¿Para dar de baja un servicio, ¿qué debo hacer?

El Titular del suministro debe solicitar por escrito la baja o retiro del medidor, en nuestras oficinas comerciales. Al respecto recordamos que el suministro de energía eléctrica no debe registrar deuda pendiente por energía eléctrica u otros conceptos resultantes del Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica.

Vencimientos

¿Dónde y hasta qué fecha puedo pagar mi factura?

Hasta 7 días posteriores a la fecha del vencimiento de factura

  • Banco Nación
  • Banco HSBC
  • Banco Macro
  • Banco Superville - Regional
  • Banco San Juan
  • Banco Credicoop (sólo clientes de este Banco)
  • Rapipago
  • Pago Fácil
  • Bolsa de Comercio

Posterior al séptimo día de su vencimiento

Pasado los 7 días del vencimiento de la factura, únicamente podrá abonar en:

  • Banco Nación
  • Rapipago
  • Pago fácil
  • Loti pago

¿Por qué me llaman si aún no vence la factura?

EDEMSA lo contacta para corroborar la recepción de su factura y evitar el envío del aviso de suspensión del servicio, el cual es con cargo al cliente.

¿Cuándo es el segundo vencimiento de la factura?

La factura de EDEMSA, sólo posee una fecha de vencimiento, que figura en su factura. A partir de esa fecha Ud. dispone de 7 días para abonarla sin que se inicie el proceso de gestión de suspensión del servicio.

¿Por qué tengo una fecha límite de pago en entidades recaudadoras?

Para evitar el inicio del trámite de suspensión del suministro por demoras en la acreditación de los cobros. Los plazos de acreditación de pagos de las entidades recaudadoras oscilan entre 48 a 72 horas de realizado el pago efectivo de la factura.

Otras Consultas

¿El medidor es propiedad del cliente?

No, el medidor es propiedad de EDEMSA. El Titular del suministro solamente es depositario del medidor, por lo que debe mantenerlo en buenas condiciones de conservación.

¿Quién determina las tarifas del servicio eléctrico?

Las tarifas se encuentran reguladas en el Marco Regulatorio Eléctrico Provincial y son establecidas por el Gobierno Provincial y el Ente Provincial Regulador Eléctrico (Epre).

¿Qué son las bonificaciones por calidad de servicio?

Para los casos de incumplimientos de las exigencias a la calidad del servicio suministrado (producto técnico, servicio técnico y calidad comercial), se abonará directamente a los clientes afectados las sanciones que correspondan, mediante la bonificación de esas sanciones en las facturas emitidas con posterioridad al incumplimiento.

¿Cómo accedo al Programa Luz en Casa?

Primero debe reunir la documentación que detallamos a continuación:

  • Certificado de residencia emitido por el Registro Civil correspondiente a su domicilio
  • DNI
  • Permiso municipal de reconexión o habilitación del servicio eléctrico expedido por la Municipalidad también correspondiente a su domicilio, generalmente lo emiten las Direcciones de Servicios Públicos- Departamento de Electromecánica.

Es importante que el cliente tramite esta documentación con anterioridad a su presentación en las oficinas comerciales. De este modo cuando los técnicos sociales lo visiten en su domicilio, realizarán las encuestas socioeconómicos (previa derivación de la oficina- es decir debe ir primero a la sucursal de su zona con la documentación) y luego podrá agilizarse la colocación del medidor (ante la aceptación al programa). Para ver la dirección de nuestras oficinas comerciales, haga click aquí.

¿Por qué EDEMSA no reconoce los daños de materias primas ni lucro cesante?

De acuerdo al Art. 6 Inc. f) del Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica, EDEMSA responde por daños directos causados en artefactos y/o instalaciones eléctricas provocadas por deficiencias en la calidad técnica del suministro imputables a la Distribuidora, y que no puedan ser evitados mediante la instalación de protecciones. En concordancia, el Art. 7 Inc. j) del Reglamento citado agrega que –en aquellos casos en que la eventual interrupción y/o perturbación del suministro de energía eléctrica pudiera producir alteraciones en procesos, pérdida de materia prima o de datos o memorias en sistemas de computación– el Usuario deberá prever integrando a la instalación interna, a su cargo, sistemas de protección y, en caso de ser necesario, fuentes auxiliares de emergencia que eviten tales contingencias.

Robo de cables y transformadores

Si Ud. observa personas extrañas y ajenas a EDEMSA observando y/o ejecutando actos de vandalismo en las instalaciones eléctrica, favor dar aviso inmediatamente a la policía (911) y posteriormente llámenos al 0800 3 EDEMSA (333672) las 24 horas y los 365 días del año para que podamos verificar los hechos mencionados.

¿Qué se debe hacer en caso de observar conexiones clandestinas?

Si Ud. observa conexiones clandestinas denúncielas en forma gratuita y anónima al 0800 3 EDEMSA (333672), y a la policía (911), ya que estas conexiones representan riesgo para la seguridad y afectan la calidad del servicio.

¿Cómo procedo al traslado o cambio de sitio del medidor?

El cliente debe tramitar el traslado de sitio ante el municipio y presentarlo ante EDEMSA en nuestras oficinas comerciales. El mismo debe ser emitido a nombre del titular del servicio, quién realizará el trámite en la Oficina Comercial acompañado de una factura de luz y su DNI.